Errores frecuentes que se deben evitar, ya que prolongan los síntomas dolorosos y dan lugar a recuperaciones incompletas que facilitan la recaída.
– NO HACER EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO : normalmente pasamos una temporada sin mover el pie, o estar mucho tiempo con dolor, tomando calmantes, poniendo hielo y poco más para aliviarlo. Incluso si el esguince es muy leve, una actuación así es un error, ya que lo más importante en el esguince es evitar la recaída, por lo que se necesita entrenamiento específico en la zona. Así se garantizará que la musculatura esté fuerte y lista para responder a otros estímulos que puedan lesionar la zona.
– MANTENER UNA INMOVILIZACION UN TIEMPO PROLONGADO. Por desgracia sigue ocurriendo que los esguinces leves-moderados se mantengan inmovilizados con una férula de yeso durante 15 días. En resumen, los motivos son que no tiene una utilidad en la recuperación de la lesión. No ayuda a reducir el edema, la inflamación o el dolor, ya que es frecuente que se mantengan después de los 15 días con férula de yeso.
La férula DEBILITA LA MUSCULATURA , y reduce la información PROPIOCEPTIVA que llega a la articulación. Obliga a caminar cojeando y con muletas o bastones. Todo esto lo que haces debilitar la zona.Puede ser al poco tiempo o a los años, pero ese tobillo queda propenso a sufrir lesiones.
Por lo tanto, un ENTRENAMIENTO adecuado de tipo propioceptivo, unido a las demás técnicas que aplicamos en el tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo son la mejor fórmula para asegurarnos de que el esguince se cura rápido, bien y sin tendencia a recaer.
#Propiocepcion
#esguincedetobillo
#fisioterapia
#sanusfisioterapia
Jose Luis Cruz Siles